domingo, 14 de agosto de 2011

MALENA SANTILLANA ARTISTA PLASTICA

“Grises que estremecen, rojos que se fusionan con los mundos y las ilusiones,negros misteriosos y amarillos luminosos oscilantes entre la figuración y la abstracción, el ojo diseca, el alma discierne.
Cuerpos abandonados como transeptos, como alimento de símbolos y de la mirada ajena, referencias literarias y coreográficas que reviven la pasión, arquitecturas religiosas o informáticas que descifran las relaciones, peligrosas filosofías y evoluciones sociológicas que titilan en nuestra razón…
Antiguas letanías y cantos sagrados flirtean con la poesía de Baudelaire y de Cendrars, mientras que Miguel Angel disimula un guiño malicioso a Gustave Eiffel o a Louis Vuitton.
Cajón y canto flamenco recubren el lamento de los trenes y los ruidos de la ciudad bajo un fondo de superposiciones y surrealismos salvadores a lo Dalí.
Femenino y masculino se realzan a través de seres y objetos, el rayado persistente de loscódigos de barra muestra que no nos escapamos a la sociedad que muerde nuestros retratos y devora nuestras vidas.

Nos perdemos para reencontrarnos dentro de una pintura-cine, donde el espacio-tiempo no importa más, pero nos cuenta todavía, donde el director deja al espectador improvisar su interpretación”


BRIGITTE BOREAL
Periodista, guionista, escritora y artista francesa




“Paris y la Amazonía son los dos polos de mi vida, los dos puntos de partida y de llegada de este recorrido. Aunque divergentes en su forma, son convergentes en su esencia.
De norte a sur, emprendo un viaje iniciático en búsqueda del ser universal, desnudo de máscaras, de códigos sociales, liberados de dictámenes de la moda, más allá de las ideologías.
Es entre esos dos mundos que nace mi creación, en un espacio inventado de libertad absoluta, donde todas las utopías se vuelven reales, el silencio tiene una voz, lo invisible se perfila ante mis ojos volviéndose concreto, tangible…
Y me siento libre de creer en lo imposible, de vivir en un mundo sin fronteras ni relaciones mercantiles… y me vuelvo un ser trans-cultural”
 
Malena Santillana



Malena Santillana nació el 30 de octubre de 1969 en Iquitos, cuna de sus primeras acuarelas que le valieron numerosos premios. Estudió cine en Brasil, se especializó en guiones en Paris, y posteriormente siguió cursos de literatura en España.
A partir de una primera exposición individual realizada en Grenoble, Francia, continúa su búsqueda permanente de perfección y de técnica, desarrollando un estilo fuerte y único en obras inspiradas en la vida cotidiana y en sus innumerables viajes por el mundo que luego plasmó en pinturas, esculturas y video arte. Desde 2006, Malena Santillana es el jefe de grupo de « América Latina » del Salón « Comparaisons », una de las manifestaciones de arte más importantes de Francia, que se realiza cada año en el prestigioso Grand Palais de Paris.

“Paris es mi ciudad y la Amazonía mi país. Nací en Iquitos, última hija de una familia matriarcal, de mujeres fuertes y valientes, donde el único hombre de la familia era divertido, liviano, pintor. La pintura llegó a mi vida antes de saber leer y escribir, en forma de acuarela y de premios y la danza, mi segunda gran pasión, a través del ballet y del flamenco. A los 7 años soñé con ser bailarina étoile y a los 12 años cineasta. Partí al Brasil a los 17 años para estudiar cine. Fue el primero de los interminables viajes por el mundo, que son mi gran fuente de inspiración. Me instalé en Paris donde hice una especialización de guiones. Escribí guiones de telenovelas y de cine, preferí siempre la comedia para contar historias graves y tristes. La pintura volvió a imponerse en mi vida con la violencia de las pasiones soberanas y abrió paso a la escultura y al video-arte.
 
Creo para alejar a la muerte que me acompaña…
Creo para rozar la libertad que me obsesiona.”

No hay comentarios: